¿Que tipo de alimentación es la mejor de los siguientes periodos?

domingo, 12 de febrero de 2012

El periodo primitivo: los pueblos pastores y agricultores.

El cambio de la vida errática y salvaje del hombre primitivo por la asidua y laboriosa del
pastor o el agricultor 27 se logra cuando la densidad de población es consecuencia obligada de
una limitación  del espacio vital  impuesto por otras tribus, contra las cuales es necesario
guerrear; resulta una división del trabajo entre aquellos que forman el  ejército mantenedor de
las fronteras y los que tienen la obligación de cultivar o pastorear en  beneficio de todos.
El deseo de conservar los  animales cogidos vivos durante la  caza condujo al hombre  a
distinguir aquellos cuya mansedumbre los hizo acomodarse a la cautividad. El aprovechamiento de la leche y de la prole aseguró la vida del pastor, redimiéndole en parte de la aleatoria
búsqueda del cotidiano alimento.
Exigua es la lista de los animales amansados por el hombre y permanece casi invariable en
el transcurso de los siglos. Los súbditos de Menes tenían ya tres mil años antes de Jesucristo en
domesticidad el perro, el asno 28, la oveja, la cabra y el cerdo; el ganso y el pato sustituían a las gallinas, todavía escasas 29.

El caballo es de introducción tardía en Egipto; no entra hasta la XVIII dinastía, o por lo menos hasta  In XII
30, a pesar de existir razas en la Media como la Niseana, famosa por su  velocidad y resistencia; lo mismo ocurre con el dromedario y el Camello de dos gibas, que no se conoce en Egipto hasta el tiempo de los romanos 31.

Domesticaron el toro y obtuvieron variedades de carnero, cabra y perro 32.

Los mayores núcleos de población del mundo antiguo se establecen en las riberas de los
grandes ríos, cuya corriente ofrece fácil comunicación, abundante pesca e inundaciones
periódicas, que fertilizan sus riberas, favoreciendo en ellas la agricultura. Las civilizaciones del
mundo antiguo se han establecido entre el Eufrates  y Tigris, a la orilla del Nilo, en la
Pentapotamia India y en el valle de Hoang-go, alcanzando ya 4,.000 años antes de Jesucristo una
asombrosa civilización, fundada principalmente en la agricultura.
Durante las horas del pastoreo hubo gentes lo suficientemente observadoras para, siguiendo
el instinto de los animales, diferenciar las hierbas comestibles de aquellas otras venenosas. La
choza instalada en las inmediaciones del árbol frutal (coco, palmera, sicomoro, higuera, plátano)
vio seguramente surgir a su alrededor los primeros intentos agrícolas de la humanidad.
Del atento estudio de la alimentación en el mundo  antiguo se deducen las siguientes
conclusiones:
a)  Las sociedades humanas viven durante  un milenio del pastoreo de todos los animales
domésticos hoy conocidos con raras excepciones.
b) Una cincuentena de plantas han podido ser sometidas a cultivo en este primer milenio (4.000
a 3.000 años antes de Jesucristo)
33,  casi todas procedentes de China y Asia Menor; en el valle del Eufrates nacen el trigo 34, la cebada y la palmera 35; en Egipto, la olyra 36, la zea 37 y el nenúfar rosado, que produce el haba de Egipto 38, y los  brotes de loto, que  constituyen alimento popular 39.
En China, la soja, el sorgo, el mijo y el arroz son alimentos cuya plantación constituye una fiesta desde tiempos de Cheng-Nung (2.700 años antes de Jesucristo) 40.
c) Todos estos países han tenido a su disposición una bebida embriagadora, sea vino, hidromiel
o cerveza elaborada en formas distintas.
d) El pan fue ázimo hasta que los hebreos enseñaron a fermentarlo.
e) Conocen, entre otros, el arte del apicultor, pescador, cazador, pastor, panadero, alfarero,
vidriero y agricultor, oficios todos que procuran los medios de vida.
f) No abandonan en modo alguno las costumbres primitivas, dedicándose a la caza y a la pesca
principalmente.

En el milenio 3.000 a 2.000 años antes de Jesucristo aparecen las primeras dinastías; Menes,
en Egipto, los Estados ciudades en Babilonia  señalan una dulcificación de las costumbres, que
conduce a una mejor comprensión entre los humanos. Seguramente que el comercio más activo
produce un intercambio, que se traduce en un aumento en la cantidad  de plantas cultivadas.
Otras cincuenta plantas son el resultado de la investigación de este milenio
41.

La civilización va desplazándose desde Oriente hacia Occidente, y son los arias los
encargados de establecer colonias y factorías en todo el mar Mediterráneo, que proporciona un
excelente medio de comunicación entre los pueblos y  una inmensa pecera con pescado
abundante y vario. Los grecolatinos ya conocieron, como lo demuestran sus antigüedades, 150
variedades de los mismos peces que hoy conocemos
42.

Alejandro (390 años antes de Jesucristo) establece un Imperio de todo el mundo conocido;
Aristóteles toma sobre sí el trabajo de la ordenación científica de todos los conocimientos. En
contacto con las ideas de Occidente, los de Oriente adquieren un notable fulgor. De esta época se  conocen los arrozales indios; los algodoneros, las telas y el papel
confeccionados con ellos; las especias; los vinos de arroz y de palmera; el azúcar de caña y, en
fin, otra cincuentena de plantas, que demuestran un activo comercio humano 43.


BIBLIOGRAFIA

27. Humboldt (Cosmos, t. II) y Jastrow (Historia. Univérsal, pág. 6).

28.-Lenormant (Fr.): «Sur l'antiquité de l’âne et du chevál», pág. 2.
29.-Sólo se encuenntran dos dibujos en Beni-Hassan: «Champollion Notices», II, 387.
30.-Léfébure: «Sur l'ancienneté du cheval en Egypte».-Ann. de la Fac. de Lettres de Lyon,
au II, págs. I y II.
31.-Maspero: «Historia antigua de los pueblos de Oriente», págs. 9 y 14.
32.-Lenormant (Fr.): «Sur les animaux employés par les ánciens Egiptiens a la chasse et à la
guerre».
33.-Plantas cultivadas desde más de 4000 años a. d. J. C.

34.-Herodoto, I, CXCIII. «El suelo es allí tan. favorable para los cereales, que dan
habitualmente doscientos por uno, y las tierras de excepcional calidad, trescientos. Las hojas de
trigo y de cebada tienen cuatro dedos de anchas. En cuanto al mijo ,y al sésamo, que por  su
tamaño son verdaderos árboles, no diré su altura, aun cuando la conozca por experiencia,
sabiendo bien que para los que no han estado en tierra babilónica, lo que contara sólo hallaría
incrédulos. No se usa para nada el aceite de oliva, pero se extrae el de sésamo». Véase también
Teofrasto, Hist. Plant. VIII, 7, y Plinio, H. N. XVIII, 17, 45.
35.-Aunque produce (la Mesopotamia) naturalmente el trigo y el dátil. Beroso Frag. I, p. 6;
Ch. Lenormant: «No posee la higuera ni la viña, ni el olivo», Herod. I, CXCIII.
«La palmera provee a las restantes necesidades de la población. De ella se saca una especie
de pan, vino, vinagre, miel, tortas y toda clase de tejidos; los herreros utilizan huesos de dátil
como carbón; los mismos huesos, triturados y macerados, se aplican a la alimentación de bueyes
y carneros para  cebarlos. Se dice que hay una canción persa en que se enumeran trescientas
sesenta aplicaciones distintas de la palmera». Estrabón, XVI, I, XIV; Teofr. Hist. plant., II, 2;
Plin. H. N., XIII, 4.
36.-Triticum spelta.
37.-Triticum monococum
38.-«Produce un fruto que va en otro tallo distinto al que sostiene la flor y que sale
directamente de la raíz; semeja, por su forma, los panales de cera de las abejas. Tiene en la parte
superior veinte o treinta cavidades, cada una de las cuales contiene una semilla del tamaño de un
hueso de aceituna, que gusta comer fresca o seca». Herodoto, II, XCII.39.-«Se cosechan igualmente los brotes anuales del papiro. Después de haberlo quitado de
las charcas, se cortan las cabezas, que se tiran, y lo que queda tiene algo menos que un codo de
largo. Se come y se vende por las calles; no obstante, las personas de gusto delicado sólo lo
comen asado al horno». Herodoto, II, XXXVI.
Schweinfurth ha confeccionado un herbario con las flores, semillas y tallos descubiertos en
las tumbas. Véase Schweinfurth, «La flore de l'ancien Egipte», in BuIl. de Inst. egiptien, 1882, o
«Rev. Scientifique», 21, VII, 1883.
Como hemos optado por resumir en lo posible este trabajo, recomendamos la lectura de la
obra en conjunto «Geographie  und Geschicte  Ernarhung», que estudió cada pueblo
aisladamente.
40.-Véase De Candolle, «L'origine des plantes cultivées».
41.-Especies cultivadas desde más de 2.000 años a. J. C.

42.- Veáse Daremberg (Ch.), A. Sagro (Edm.), «Dictionnair.e des antiquités grecques et
romaines».
43.-HumboIdt, «Cosmos», IU, p. 153.

No hay comentarios:

Publicar un comentario